¿Te atreves a diseñar tu propia Gatrina?
Si bien los usos y representaciones de la Catrina, la calavera Garbancera, han ido cambiando desde sus orígenes, su imagen se ha convertido en la representación mexicana por excelencia asociada a los difuntos.
Te contamos muy resumidamente un poco de esta tradición en la que se rinde culto a la muerte y se celebra la vida. La Catrinas fueron creadas originalmente en México para criticar a las clases ricas y privilegiadas. Es una figura femenina con más de 100 años de historia. Originalmente se llamó “La Calavera Garbancera” y suponía una burla a los indígenas que se habían enriquecido y menospreciaban sus orígenes y costumbres. Posteriormente, el muralista Diego Rivera la bautizó como “La Catrina” y le dio gran difusión a este arte.
Hoy en día, aunque sea de origen mexicano, es bastante conocida alrededor del mundo y en muchísimos lugares la gente se disfraza como la tradicional Catrina, sobre todo en época de Halloween. También se la representa de muy diferentes maneras, incluso en forma de animal, como es el caso de nuestra “Gatrina Citrina”. Así que ya sabes, el Día de Muertos debes prepararte con un original maquillaje de Catrina que puedes aplicar también a tu Gatrina Mininot.
Además, en 2008 la UNESCO declaró la festividad del Día de los Muertos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, un hito que comparte con las Fallas de Valencia, declaradas también Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2016, tal y como te contamos en nuestra anterior publicación.
¿Qué necesitas para decorar a tu catrina Mininot?
- Pinceles
- Agua
- Un trapo
- Pinturas al agua
- Barniz
- Disolvente
Los pinceles han de ser preferiblemente los usados para témpera o acrílico. Es mejor que tengas a mano 3 o 4 tamaños distintos de pinceles para pintar grandes áreas, así como para los detalles más delicados de tu diseño. El agua y el trapo básicamente son para aclarar y secar el pincel cuando cambies de color.
Procura cambiar el agua cada vez que cambies de color. Utiliza pintura plástica o acrílica al agua. Existen diferentes marcas como La Pajarita, Pinturas Blemen o Pinturas La Americana. Si no encuentras estas marcas, no te preocupes, hay muchas otras. Pregunta en tu tienda de manualidades. NO se recomienda mezclar la pintura con el agua a la hora de aplicar el color sobre la superficie. Se debe aplicar directamente del bote a la superficie a pintar, extendiendo bien la pintura.
Procura tener el pulso fino y muy claras las tonalidades para que los colores vayan compaginados. Utiliza el pdf con la plantilla de la cara de Gatrina que te puedes descargar en nuestra web. Descárgalo y haz primero el diseño que vas a aplicar luego.
Pasos a seguir:
Te recomendamos que leas estos pasos antes de comenzar a pintar.
1. Aprovecha los círculos negros de los ojos para dejarlos en ese color. Si te fijas, las Catrinas suelen tener grandes círculos negros alrededor de los ojos, si bien, también puedes colorearlos en cualquier otro color.
2. Llena de color el rostro. Marca el límite del área del rostro que quieras abarcar y rellénalo del color que quieras. Puede ser blanco, amarillo (como nuestra Gatrina Citrina), Magenta, etc. Te recomendamos un color que no sea demasiado oscuro, para que resalte sobre el negro. Puedes también dejar la nariz sin aplicar color y dejarlo en negro si lo prefiere.
3. Ten claro el tipo de adornos que vas a utilizar y las zonas que vas a pintar. Una vez más, te recomendamos que uses nuestra plantilla previamente para hacer tu diseño.
4. Existen infinidad de elementos asociados a la decoración de las Catrinas: corazones, diamantes, rombos, telas de araña, aros, puntos, flores, etc. Investiga un poco antes. Internet ofrece un sin fin de información sobre cómo decorar catrinas. Es el momento más divertido y creativo. ¡Aprovéchalo!
5. Algunos de los recursos utilizados en la decoración suelen ser universales, como por ejemplo los dientes sonrientes o “boca cosida”. Para ello, dibuja una línea horizontal siguiendo la curva natural de la boca, y luego haz pequeñas líneas verticales separadas por 1 centímetro aproximadamente, simulando unos labios cosidos o una boca de esqueleto. Procura que las líneas del centro sean más largas.
6. Otro aspecto muy extendido es dejar de color negro la nariz como te hemos dicho anteriormente. En nuestro caso, aunque el hocico de la Gatrina ya está pintado de negro, si quieres, puedes pintarlo de negro tú también o incluso de otro color. Lo dejamos a tu elección.
7. Decorar una Gatrina no significa pintar sólo su rostro. Puedes utilizar adornos por el resto de su cuerpo. Cuanta más miel, más dulce, como se suele decir. Dependerá de tus gustos.
8. Cuando termines de pintar la Gatrina te recomendamos que la barnices. Ante todo has de esperar a que esté completamente seca la pintura
RECUERDA: ¡¡No apliques barniz estando la pintura húmeda!!
9. Te recomendamos utilizar un barniz líquido brillo. Titanlux, Blatem, Montó son algunas marcas. Utiliza un pincel gordo o ancho para abarcar un área más grande. Puedes mezclar el barniz con un poquito de disolvente o aguarrás, (entre un 5 o un 8% será suficiente.
10. Recuerda limpiar bien el pincel con el que hayas aplicado el barniz con el disolvente cuando termines.
11. Si quieres rematar la figura con un 10, te recomendamos que hagas una corona de flores de papel y la coloques sobre la cabeza, o pongas una flor (mejor siempre artificial para no dañar la figura) y la coloques sobre un lateral de la cabeza. Mira ejemplos en internet y verás qué chulo queda. Eso sí, no utilices pegamentos ni papel adhesivo para colocar la flor o la corona sobre la pieza. Usa tu imaginación para colocarla sin que dañe la pieza ni se caiga.
Y ya estará tu Gatrina Mininot terminada. Acuérdate de compartirla en nuestra #ComunidadMininot, quizás algún día hagamos un sorteo de la Gatrina más original ;D