Conoce a nuestros artistas falleros

Ellas y ellos son los verdaderos protagonistas de nuestra historia. En Mininot queremos dar visibilidad a una profesión y unos profesionales que son únicos en el mundo y que no se encuentran en ningún otro lugar. Un artista fallero modela con sus manos la historia y la convierte en arte, en cultura.

Un ninot no sólo es creatividad sino creación, no es originalidad sino origen. Son parte de unos monumentos y de una fiesta declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Emilio Tamarit

El artista fallero de Buñol, tiene un largo recorrido con más de 40 Fallas infantiles a su espalda y es toda una institución en el sector fallero.

Monumentos cargados de expresividad y color, denotan todo el mimo que pone en cada figura que modela con su sello personal y en las que se aprecia la experiencia de un artista que pone el alma en cada trabajo.

Figuras de Mininot: Muchisísima prisa y Mininot Gatrina

Borja Llorens

El presente y el futuro viven entre los artistas falleros que forman parte de la historia de Mininot y, sin duda, Borja representa ese futuro.

Especializado en Fallas infantiles, en su taller de Alaquàs modela la historia y da vida a unos monumentos y ninots cargados de fantasía y magia.

Figuras de Mininot: Ratoncito Pérez y Mensajeras.

Xaume Torrent

En su taller de Manises, el joven artista de Quart de Poblet, Xaume Torrent, desarrolla su actividad como artista fallero, desarrollando proyectos cargados de creatividad y magia que transmite a cada una de las figuras que modela.

Expresividad, color y guiños de ironía definen su obra. Más de 15 años dedicados a la profesión de artista fallero y con más de 40 fallas en su recorrido profesional, son sin duda la mejor carta de presentación para desarrollar cualquier proyecto creativo, ganándose un lugar entre los artistas más importantes en las Fallas de Valencia y las Hogueras de San Juan.

Figuras de Mininot: Pollito Blue y Floridia

Juanjo Salom

Juanjo Salom lleva dedicado al mundo de las fallas más de 10 años. Comenzó su carrera de la mano de artistas consolidados y debutó con su primera gran falla en 2011.

Desde entonces decidió emprender con su propio taller y dentro de todo su largo recorrido destacan las fallas infantiles para la Falla de Plaça Major de Carcaixent, si bien ha realizado otras grandes fallas como Falla Av. Josep Pau Alzira.

Mención especial a los ninots indultats conseguidos en 2019 y 2020 en la Falla infantil de Plaça Major de Carcaixent, donde además obtuvo el primer premio en 2019 y otros 8 primeros premios en Torrent, Alzira, Carcaixent, Algemesí y Valencia en distintas secciones.

Figuras de Mininot: LittleBat.

 

Tedi Chichanova

Nacida en Bulgaria, lleva más de 12 años viviendo en Valencia y estando enamorada de las Fallas desde el primer dio que vino. Su formación ya estaba vinculada a las bellas artes y fue aquí, en Valencia, donde se especializó como artista fallare y escenógrafa.

En el 2014 realizó su primera falla en solitario para la Falla Sedaví en Torrent, donde obtuvo el tercer premio.

Más tarde llegaron otras fallas como la Falla La Que Faltava de Vall de Uxo, Falla Artes y Oficios, Falla Pintor Salvador Abril-Pedro, Falla Ciudad Fallera, Falla Islas Canarias-Dama de Elche, Falla Marqués de Solferi, Falla de Lo Rat Penat , obteniendo numerosos premios y reconocimientos en todas ellas.

Ha trabajado con grandes artistas como Iván Tortajada, Sergio Amar, David Ojeda, Rafa Guillot, etc.

Tedi tiene un enorme talento y en Mininot tenemos la suerte de contar con ella.

Figuras de Mininot: Minicornio y colección pajaritos

Ausiàs Estrugo

Ausiàs Estrugo es uno de los artistas gandiense con mayor proyección. A sus 35 años de edad, confiesa ser un enamorado de la fiesta de Las Fallas y los monumentos falleros.

Ausiàs es ya un referente en la profesión ejerciendo apenas dos años. Actualmente planta en especial en Gandía, en la sección primera, segunda y cuarta. Ha obtenido primeros premios en ingenio y gracia, ninots indultats de sección, dos de los cuales, se encuentran en el museu faller de Gandía, obras que se realizaron en 2016 y 2019.

Este año se estrenaba en Valencia en la comisión Doctor Serrano-Carlos Cervera (Clero) y en Manises en la comisión Falla Manises.

De su faceta artística también cabe destacar las ilustraciones que realiza para llibrets de falla de Gandía, en los que ha sido premiado en dos ocasiones.

Figuras de Mininot: Elfo

Paco Torres

Paco Torres es sin duda uno de los artistas de mayor reconocimiento y prestigio del panorama artístico fallero actual.

Con una dilatada experiencia, en sus inicios ya trabajó en talleres de artistas de reconocido prestigio como Vicente Albert, Julio Monterrubio o Miguel Santaeulalia.

En la actualidad tiene su propio taller donde realiza escenografías y fallas tan importantes como La Falla de categoría especial Plaza del Pilar.

En su trayectoria, innumerables premios y reconocimientos en trabajos realizados para diferentes comisiones como Falla Salamanca Comte D’Altea, Falla San Marcelino, Falla Zapadores Vicente Lleó, Falla Pio XI Fontanares, ninot indultat Año 2016 en Falla Plaça Cervantes, Falla San Vicente Periodista Azzati, Falla Avenida del Oeste.

Sin duda, uno  de los referentes en el mundo artístico del sector.

Figuras de Mininot: Mapache

Ediver Herrera

Estudiante de diseño y tecnologías creativas en la Universidad Politécnica de Valencia, este joven artista fallero se formó en el taller de Pere Baenas y Paco Giner.

En 2020 se independizó y empezó a trabajar en su taller de Quart de Poblet, para debutar por primera vez con una falla grande, concretamente la comisión de la Falla Rubén Vela Doctor Whasman, pero la pandemia dio al traste con el proyecto, si bien, se retomará para 2021.

Ahora trabaja en varios proyectos relacionados con el diseño sin abandonar su pasión por las Fallas.

Figuras de Mininot: Agujitas

Ximo Martí Fernández

Especializado en fallas infantiles durante los inicios de su carrera profesional como artista fallero, en 2016 da el salto a las fallas grandes.

Ha plantado más de 100 fallas pese a su juventud. Con un taller recién inaugurado en Alaquás debido a la falta de espacio por los volúmenes y cantidad de fallas que realiza anualmente, confiesa ser un apasionado de la pintura y del colorido. 

También ha plantado hogueras en Sección Especial y ha conseguido el ninot indultat 2020 de la Junta Local de Sagunto.

Si eres artista fallero

contacta con nosotros por email o bien llámanos

¡¡TÚ TAMBIÉN PUEDES FORMAR PARTE DE ESTA HISTORIA!!

✉ hola@mininot.es

✆ 652 063 803