A pesar de las circunstancias y de ser otro año excepcional, desde el 28 de Mayo al 11 de Junio tendrá lugar la Exposición del Ninot 2021 de Hogueras y Barracas de la Ciudad de Alicante. Una exposición que recoge una figura representativa de cada hoguera y de la que saldrá el ninot indultat que se salvará del fuego la noche de la cremá.
Los ninots son ordenados y colocados por categorías y son los propios visitantes los que a través de su voto eligen el ninot que más les gusta. Los miembros de la Federación de Fogueres realizarán el recuento de votos y el ganador será el Ninot Indultat, que además, entrará a formar parte del museo de Hogueras de la ciudad.
Estas figuras, realizadas en un proceso completamente artesanal con materiales como el cartón piedra, poliestireno, madera, entre otros, forman parte de los monumentos de componen cada Hoguera. Los artistas falleros y foguereros presentan un ninot adulto y otro infantil por cada hoguera y se identifican con el nombre de la Hoguera y del artista. Los ninots más votados por los visitantes, son los que se salvarán del fuego.
Una exposición con sabor agridulce la de este año, ya que el Ayuntamiento de Alicante, tras valorar el resultado de la consulta no vinculante de la Federació de les Fogueres de Sant Joan a las comisiones de hogueras y barracas, ha decidido suspender la celebración de las Hogueras 2021 debido nuevamente a la COVID-19.
Imagen: exposición del Ninot en ediciones anteriores