Tematización de “La monyos”

¿Sabéis quien era “la moños”? El mítico personaje de la Barcelona de mediados del siglo XIX, “la monyos” (la moños), se convirtió sin querer, en mito y leyenda de la calle más famosa de la ciudad condal, La Rambla.

La gente de la ciudad la llamaba Lola, pero entre las personas más cercanas a donde solía pasear, era más conocida “la Moños”.

Aunque procedía de familia adinerada, era muy pobre y deambulaba siempre por La Rambla abanicándose muy deprisa.

Tras sufrir varios episodios desafortunados, dicen que perdió la cabeza.

Sus desgracias comenzaron cuando su familia quiso casarla con un hombre rico y poderoso de la ciudad en aquella época, a lo que ella se negó rotundamente. Fue entonces cuando su familia la expulsó de casa y fue desheredada.

Buscó trabajo y entró a trabajar como sirvienta en el palacete de unos condes. El hijo de éstos la dejó embarazada y dio a luz a una niña, que se la arrebataron y la separaron de ella.

Fue a partir de ese momento cuando cuentan que comenzó su locura.

Lola Bonella, “la Moños”, fue y es un icono para la ciudad y se la recuerda paseando por La Rambla con su abanico medio roto. Era una mujer pintoresca, una mujer que parecía sacada de un libro. Una mujer que trataba de sacar su sufrimiento paseando por las calles del casco antiguo de Barcelona, y de la que todo el mundo se reía, a la vez que respetaba. Muestra de ello, es el cariño que a día de hoy se la sigue teniendo.

Si queréis saber más sobre “La Moños”, podéis visitar esta web:

https://todosobrebarcelona.com/dolores-bonella-alcazar-dolors-vega-masana-lola-la-monyos-la-monos/

Os dejamos una muestra del proceso de creación de este ninot tan emblemático, que realizamos para la ésta Administración de Lotería, situada en la Plaza Universitat, número 1 de Barcelona. Si pasáis por allí cerca, la podréis ver.

Un trabajo con el que hemos disfrutado realmente y que os invitamos a que veáis si tenéis oportunidad de viajar a Barcelona o de tener una tienda de Caganers.com cerca.

Como siempre os decimos, en los talleres artísticos valencianos estamos capacitados para llevar a cabo cualquier proyecto, decorado, tematización o reclamo publicitario que nos propongáis.

¿Cúal es el tuyo?

Ponte en contacto con nosotros y cuéntanos tu idea.